Apoyo legal

Apoyo legal

Existe reconocimiento jurídico que condena este tipo de comportamientos de violencia-acoso laboral y así lo contempla el código civil español así como tratados y acuerdos internacionales y normas derivadas de la Unión Europea.

Los datos y estadísticas sobre este tipo de comportamientos no dejan lugar a dudas sobre la importancia de este fenómeno:


  • El 45% de las demandas judiciales relacionadas con cuestiones laborales tiene que ver con el acoso psicológico en el lugar de trabajo.

  • Actualmente más de 1.500.000 personas sufren acoso en su empleo, aproximadamente el 9% de la población ocupada.

  • El 20% de los trabajadores reconoce haber sufrido algún tipo de discriminación.

  • El 45% asegura haber presenciado casos entre sus compañeros.

Dificultad probatoria

Dificultad probatoria

Uno de los mayores problemas que se encuentra el acosado es la dificultad para probar este tipo de acciones dado que sucede en un ámbito cerrado como es el laboral. Es importante tener en cuenta algunos aspectos para poder interponer una denuncia:

  1. Acreditación de la conducta reiterada y persistente, de la finalidad vejatoria e intimidatoria y del ataque a la integridad moral y psíquica por parte del empleador.

  2. Sintomatología del trabajador/a: depresión y ansiedad severa, cambios emocionales en las relaciones y alteraciones fisiológicas (ej: cardiovasculares y gastrointestinales).

  3. Severidad de los jueces en la apreciación de las pruebas. ¿Qué puede hacer el trabajador? Anotar pacientemente hechos o conductas del acosador, solicitar certificados médicos sobre la sintomatología, denunciar a la inspección de trabajo, etc...

  4. Validez probatoria de medios de reproducción de imagen o sonido, (STC 114/1984, 24 de nov). Eficacia subordinada a su visualización o escucha en el acto del juicio oral, (STS 21 de mayo de 2014 2353/2013).